Solicitud de Retiro Anticipado de
Rentas Vitalicias

INFORMACIÓN RELEVANTE

Estimado (a) Pensionado (a):

Nos dirigimos a usted para comentarle que cuando tomó libremente la decisión de contratar una Renta Vitalicia con nosotros, hicimos, junto a sus beneficiarios, un pacto por toda su vida de pagarle una pensión mensual fija en Unidades de Fomento, lo que hemos realizado cada mes tomando las previsiones financieras para responder siempre, en base a lo pactado en el contrato y respetando siempre toda la legalidad vigente.

En los últimos días se ha aprobado una Ley N° 21.330 que permite a partir del 3 de mayo, y por el plazo de un año, es decir hasta el 28 de abril de 2022, solicitar voluntariamente (no es obligatorio) un anticipo de hasta el 10% de las reservas técnicas que Renta Nacional ha provisionado para pagarle mes a mes las pensiones a sus asegurados.

Este retiro anticipado no es un bono del Estado, sino que un adelanto de sus pensiones futuras, por lo que se generará una reducción permanente del monto de su pensión, en un porcentaje equivalente al monto retirado, el que podrá llegar hasta el 10% de la pensión actual, por todos los meses en adelante.

Por lo anterior, le solicitamos que junto a su familia tome una decisión informada y meditada, al igual que lo hizo seguramente cuando nos eligió. Esta decisión, si la toma, significará una menor pensión a partir del próximo mes.

Conoce más de la Ley 21.330 publicada en el Diario Oficial el 28-04-21 aquí

Ingreso a formulario de solicitud de Retiro Anticipado de Rentas Vitalicias

Tener presente

RETIRO ANTICIPADO

Excepcionalmente y de forma voluntaria, puede solicitar un anticipo de las pensiones futuras de su renta vitalícia.

MONTO A RETIRAR

Dicho anticipo corresponde hasta un máximo del 10% de la reserva técnica que ha provisionado la Compañía, hasta un tope de UF 150. El monto máximo posible se le informará durante el proceso de solicitud

SOLICITUD

Se puede solicitar en forma voluntaria una sola vez.

RECALCULO DE SU PENSIÓN

El monto de la pensión se recalculará considerando que disminuirá el valor de la reserva técnica de su póliza de rentas vitalicias.

RIESGOS

Su pensión se disminuirá en forma inmediata y permanente por el resto de su vida.

INFORMACIÓN SOBRE EL MONTO A RETIRAR

El monto del anticipo y la próxima pensión se informará una vez aceptada la solicitud.

Preguntas frecuentes

1.

A contar del lunes 3 de mayo de 2021 y hasta el 28 de abril de 2022.

2.

Todos los pensionados de renta vitalicia o sus beneficiarios, que están recibiendo un pago mensual de pensión en la Compañía de Seguros.

3.

1. Sitio web: Recomendamos realizar la solicitud de manera digital ingresando a nuestro sitio web www.rentanacional.cl, elige la opción "Retiro Anticipado de Rentas Vitalicias de Rentas Vitalicias". Ingrese con su RUT y número de serie; en caso que su cédula de identidad esté bloqueada o no esté vigente, llame a nuestro Call center 800 200 050. Recuerde que deberá completar sus datos de contacto.

2. Call Center: Realice su solicitud llamando al 800 200 050, donde deberá autentificarse, y entregar información que permita completar el formulario de solicitud.

3. Sucursales: Si no tiene la posibilidad de hacer su solicitud en nuestro sitio web o través de nuestras ejecutivas del Call Center, podrá acercarse a las siguientes Sucursales que tendremos habilitadas:

  • Casa Matriz, Amunátegui 178 Santiago
  • Sucursal La Serena, Huanhualí 260, La Serena
  • Sucursal Viña del Mar, 5 Norte 901, Viña del Mar
  • Sucursal Rancagua, Campos 130, Rancagua.
  • Sucursal Concepción, Chacabuco 402, Concepción

4.

En el formulario de solicitud se le requerirá la siguiente información: nombre completo, número de cédula de identidad y serie o número de documento, domicilio completo, teléfono y correo electrónico.

5.

Usted podrá optar por anticipar entre un 1% y un 10% de su reserva técnica que tiene la compañía, con un tope de UF150. Para cada opción, usted podrá conocer la reducción permanente que tendrá el anticipo en el monto de su futura pensión.

6.

El pago del Retiro Anticipado de Rentas Vitalicias se realizará a través de la misma vía de pago que recibe actualmente su pensión.

7.

Todos nuestros pensionados que realicen su solicitud de anticipo, recibirán el pago en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días corrido a contar de la fecha de solicitud.

8.

Lo puede solicitar en un plazo de 365 días luego de publicada la ley, es decir hasta el 28 de Abril del 2022.

9.

El anticipo no está afecto a ningún costo, impuesto, ni comisión.

10.

Su pensión bajará en el mismo porcentaje que realiza en la solicitud. El que será reflejado desde el próximo pago de su pensión.

11.

La compañía tendrán que estimar el monto máximo a retirar por los pensionados considerando la reserva técnica que la compañía mantiene para pagar su renta vitalicia. Tal como se ha informado previamente, el retiro reducirá de manera permanente el monto mensual de sus futuras rentas vitalicias.

Es decir, el nuevo monto de pensión se calculará aplicando el porcentaje de retiro a la pensión vigente definida en la póliza. De esta manera, si el retiro es de un 10% de la reserva de la compañía, la pensión bajará permanentemente en un 10% aproximadamente.

12.

En caso de no solicitar el retiro del anticipo, su monto de pensión se mantendrá inalterable, en UF y para el resto de su vida

13.

Aquellas personas que figuren como deudores de pensión de alimentos, deberán atenerse a lo que disponga el Tribunal de Familia para efectos de solicitar el anticipo.

14.

Si, puede hacerlo ingresando una nueva solicitud.

Como Compañía pondremos a disposición de nuestros pensionados toda la información relevante del proceso a partir del lunes 3 de mayo.

Prefiera los canales remotos para su atención, para evitar aglomeraciones en las Sucursales y evitar posibles contagios.

La solicitud la podrá realizar a través de nuestro sitio www.rentanacional.cl y a través del Call Center al 800 200 050 o desde celulares al 22670 02 02 opción 1.

Nunca lo llamaremos ni solicitaremos claves para solicitar el retiro, siempre prefiera los medios oficiales de contacto.

¿Necesita ayuda?